SOPHIE SCHOLL
Proyecto de autor por Marcelo Monzón
Sophia Magdalena Scholl, trascendío a la historia  como Sophie Scholl.
Nació el 9 de mayo de 1921, en Forchtenberg, Alemania.
En 1932, comenzó los estudios secundarios donde se la invitó, al igual que a la mayoría de sus compañeras de clase, a entrar en la Liga de Muchachas Alemanas (Bund Deutscher Mädel), organización femenina de la Juventud Hitleriana (Hitlerjugend).
En 1937 fue detenida durante unas horas, junto con sus hermanos, por la participación de su hermano mayor Hans, en la Juventud del Estado (Bündische Jugend), movimiento juvenil alemán, inspirado en un movimiento surgido en Steglitz (hoy Berlín) en 1896, que bregaba por ideales románticos para quebrar con las exigencias del entorno escolar.
En la primavera de 1940 finalizó sus estudios de secundaria. 
Para continuar con sus estudios, los jóvenes alemanes eran obligados a prestar servicios en el Servicio Alemán de Trabajo obligatorio (Reichsarbeitsdienst), o RAD en sus siglas en alemán, para acceder a la universidad.
Lo experimentado durante ese período, sumado al episodio de la encarcelación en 1937, motivaron a Sophie a reflexionar sobre la situación política de Alemania, comprendiendo la visión agresiva del nazismo.
Esto la convirtió en una tenaz opositora a la dictadura de Hitler y la ideología nazi.
Tras su paso por el RAD, en mayo de 1942 se matriculó, como estudiante de biología y filosofía, en la Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians-Universität).
En dicha universidad también estudiaba medicina su hermano Hans, quien junto a otros tres alumnos, Alexander Schmorell, Christoph Probst y Willi Graf, además del profesor de filosofía y musicología Kurt Huber y la propia Sophie, fundaron un grupo de resistencia no-violenta y pasiva,  contra el régimen nazi.
El grupo se llamaba Rosa Blanca (Weiße Rose) y buscaba desafiar al régimen mediante la distribución de panfletos anónimos instando a la resistencia y oposición pacífica.
La valentía de Sophie alcanzó su punto álgido en febrero de 1943, cuando  ella y Hans fueron arrestados mientras distribuían panfletos en la universidad. 
Durante su interrogatorio, Sophie dejó una impactante declaración, expresando su rechazo al régimen y su firme creencia en la libertad y la justicia.
Sometidos a un juicio sumario por el Tribunal del pueblo (Volksgerichtshof), ambos fueron condenados a muerte.
Sophie fue ejecutada por guillotina en Stadelheim el 22 de febrero de 1943.
Tenía 21 años.

Sophie Scholl fue una figura destacada en la resistencia alemana contra el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Nacida en Forchtenberg, Alemania en 1921, fundó, junto a su hermano Hans y otros compañeros de estudios, el grupo de resistencia conocido como “Weiße Rose” (Rosa Blanca), que distribuía panfletos anti-nazi y realizaba actividades pacíficas.
Scholl y sus compañeros fueron arrestados en 1943 después de ser sorprendidos distribuyendo panfletos en la Universidad de Múnich. A pesar de ser sometida a interrogatorios y torturas, Scholl se mantuvo firme en sus creencias y se negó a delatar 
a sus compañeros. 
Fue juzgada sumariamente y condenada a muerte por traición.
El 22 de febrero de 1943, a la edad de 21 años, Sophie Scholl fue ejecutada por guillotina junto a su hermano Hans y otro miembro del grupo, convirtiéndose en un símbolo de valentía y resistencia contra la tiranía. 
Su legado perdura como un recordatorio de la importancia de luchar por la justicia y la libertad, incluso en los momentos más oscuros de la historia.
En razón de ello la intensión del fotomontaje fue retratar el último gran acto de valentía el día que decidió hacer su acto más osado. 
La imagen posee varias licencias poéticas, ya que no solo no fue presa por soldados
(la detuvo un cobarde portero alcahuete del régimen) sino que los panfletos fueron arrojados desde el primer piso y de incógnito.
Además los panfletos arrojados al aire no fueron con el contenido retratado. Si bien los mismos existieron y fueron escritos por la Weiße Rose, no llegaron a ser distribuidos por los integrantes de la resistencia, sino por aviones del ejército inglés, que al enterarse de la ejecución de los hermanos Scholl, decidieron dar a conocer el contenido de esos últimos panfletos, conocidos por el número "6".
Los lanzados en la universidad fueron los números "5".
Por último, entre los curiosos se encuentran el creador de la guillotina utilizada en la ejecución, así como su asistente.

   Fotografía: Liliana Gilligan
   Modelo: Solange Fortunato
   MUA y Peinado: Vanina Yanel Pérez
   Vestuario: Sara Rivero
   Ilustración póster: Alex Kur
   Locución: Carla Reveron

Idea General, Dirección Artística y Fotomontaje: Marcelo Monzón
El proyecto “Women Unknown” intenta reivindicar, a través de imágenes figurativas, a cuatro mujeres que han alterado la historia, aunque su presencia no haya sido tan notoria y sus nombres sean casi desconocidos para el común denominador de las personas. Nobleza obliga, sus nombres son muy reconocidos en determinados círculos pero no así de forma masiva.
Como tantas otras mujeres, Ada Lovelace (matemática y primer programadora), Mary Edwards Walker (cirujana, abolicionista), Gerda Taro (pionera periodista gráfica de guerra) y Sophie Scholl (activista y combatiente de la resistencia), han marcado a fuego la historia de la humanidad.
En todas ellas resalta su lucha, enfrentando un sistema hostil con uñas 
y dientes, dándole pleno sentido a la palabra resiliencia.
En ese intento, más de una ha perdido su vida.
La propuesta del proyecto fue unir a distintos grupos de profesionales, de diferentes aéreas creativas como fotógrafas, modelos, maquilladoras, peinadoras y vestuaristas, para homenajear a diferentes mujeres de la historia.
Y enumero a las profesionales de forma femenina porque la idea principal fue que todas las involucradas fuesen mujeres. Desafortunadamente en mi caso particular no pude cumplir con la premisa, pero intenté que en todo lo demás así fuese.

Al final el proyecto trata de que diferentes mujeres puedan retratar a éstas grandes mujeres, y contar una pequeña parte de su historia, homenajeándolas en el Día Internacional de la Mujer.
El proyecto Woman Unknown está construido con un enfoque Key Art característico de películas y series.
-
Dedicado a Rocio Ponce
cuya historia de vida es un claro ejemplo a carne viva de resiliencia.
¡Gracias por la luz!
__________________________________________________________________________________

WOMEN UNKNOWN | 2024


__________________________________________________________________________________

Wacom Intuos
Follow me

You may also like

Back to Top