Reinterpretación Hades, Atenea, Zeus, Afodita y Poseidon, cinco de los doce dioses del Monte Olimpo, en conjunto y de forma individual, cada uno de ellos enmarcados en un escenario que represente sus cualidades y defectos.
La propuesta originalmente surge de Dylan Sanders, quien me propone recrear una fotografía de sus inicios.
Charla va, charla viene, terminamos ampliando la idea a varios dioses.
Originalmente quisimos recrear a los doce dioses del Olimpo, pero percibimos que sería casi imposible de realizar. Principalmente porque aun estábamos bajo las garras de la pandemia del COVID-19.
Finalmente el se decidió por cinco de los dioses, a mi entender los más carismáticos y conocidos por todos.
Zeus, Afrodita, Atenea, Hades y Poseidón.

Los dioses del monte Olimpo, o dioses griegos, siempre han sido una infinita fuente de inspiración para la literatura y el cine. Por ejemplo podemos mencionar a Percy Jackson y el ladrón del rayo, Furia de titanes o Jasón y los Argonautas, solo por nombrar algunas películas. Los dioses también han sido gran fuente de inspiración para  fotógrafos.
En éste proyecto, creación del modelo y maquillador Dylan Sander, hemos intentado crear escenas icónicas de cinco de los doce dioses griegos más populares: Zeus, Afrodita, Atenea, Hades y Poseidón.


En el caso de Zeus hemos evitado caer en la estereotipada imagen del anciano dios, retratándolo como el más joven descendiente de Cronos y Rea.
En la mitología griega, Zeus es una divinidad a la que se denomina a veces con el título de “padre de los dioses y los hombres”, que gobierna a los dioses del Olimpo, en una imagen patriarcal, siendo considerado el rey de los dioses que supervisa el universo, dios del cielo y el trueno.
Entre sus atributos se incluyen el cetro, el rayo, el águila, entre otros y, comúnmente, los artistas griegos lo han representado en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

En el caso de Afrodita, considerada la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor, hemos intentado representar que antiguamente no se referían al amor en el sentido romántico sino erótico.
Al igual que sus hermanos, ocupaba un lugar importante en el panteón entre los doce dioses olímpicos. De su nombre se desprenden acepciones, como la palabra afrodisíaco, y de su nombre en romano antiguo (Venere) provienen venerar y venérea (referido a lo sexual), de ahí la idea de los humanos venerándola y la actitud plenamente erótica en sus poses y gestos.

El caso de Atenea, una de las principales divinidades de los doce dioses olímpicos del panteón griego, fue tal vez el más complicado de reproducir, aunque así no parezca.
En la mitología griega, Atenea es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad.
Al haber muchas variables, si bien están vinculadas entre sí, decidimos reinterpretar dos cualidades destacadas de Atenea: su castidad, ya que jamás se casó o tuvo amantes, y mantuvo una virginidad perpetua, y su imbatibilidad en la guerra, ya que ni el mismo Ares pudo derrotarla.
A raíz de éstas elecciones es que vemos a una Atenea combativa pero sumamente cubierta, aunque no se puede negar su belleza y sensualidad.


Con Hades la cosa fue más fácil ya que en etimología de la mitología griega, Hades alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de este, si bien Homero solo describe al dios, dejando el genitivo Haidou para designar “la casa/dominio de Hades” o la morada de los muertos.
Hades es el mayor hijo varón de Cronos y Rea, quien junto a sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes reclamando el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente.
Basándonos en todo esto, y que el término “hades” en la teología cristiana (y en el Nuevo Testamento)  alude al concepto cristiano de infierno, decidimos retratarlo al lado de su fiel Can Cerbero como rey y amo de una mazmorra de tormento y sufrimiento, un verdadero infierno profundo y sombrío. 

Finalmente con Poseidón tuvimos que optar en mostrar una de sus dos facetas ambiguas, ya que si bien en su aspecto benigno, Poseidón es el dios de los mares, a quien se le atribuye mares en calma o la creación de nuevas islas, cuando se enfada, o es ignorado, se lo conoce como el “Agitador de la Tierra” quien hendía el suelo con su tridente provocando  terremotos, manantiales caóticos, hundimientos y naufragios.
En la Odisea, de Homero, su rencor hacia Odiseo impidió a éste a regresar a su hogar en la ciudad de Ítaca
Por eso decidimos retratarlo como protector de muchas ciudades helenas: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás solo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de Grecia era el dios jefe de la polis.
Las siguientes imágenes fueron fuente de inspiración y referencia para la creación de cada uno de los dioses.
He utilizados algunas imágenes mas pero básicamente son similares así que preferí mostrar estas que son mas representativas. 
Idea, Estilismo, Producción y Vestuario: Dylan Sanders
Fotografía: Grendel Foto
Arte, Montaje y Edición: Marcelo Monzón
Modelos:
               ● Zeus  > Dylan Sanders
               ● Afrodita > Solange Mendiondo
               ● Atenea > Ailuu Pink
               ● Hades  > Nicolas Diaz
               ● Poseidon  > Lucas JM
¡GRACIAS TOTALES!

Muchísimas gracias a Anto Mua por maquillar a Atenea; a Romina Mas por la creación de la túnica de Afrodita; a Mariano Sokal por prestarnos una locación a último momento para repetir unas tomas; a Paula Rojas por las hermosísimas fotos de las olas rompiendo; y finalmente a mi hijo, Maximiliano Monzón, por participar con la idea de las palomas.
__________________________________________________________________________________

Olympians - Greek Mythology | 2021
__________________________________________________________________________________

Wacom Intuos
Follow me
-------------------

Copyright Marcelo Monzón  | © 

2021

You may also like

Back to Top