Або людство покладе край війні, або війна покінчить з людством.

Прикро, але це дійсно так. Чому так багато смертей? Навіщо мити землю кров'ю? Ми не вічні, наше життя коротке . Ми забираємо життя мирних людей???
Нi війні! Люди росіяни, будь ласка, покиньте нашу землю.


O la humanidad acabará con la guerra, o la guerra acabará con la humanidad.

Es una pena, pero es verdad. ¿Por qué tantas muertes? ¿Por qué lavar la tierra con sangre? No somos eternos, nuestra vida es corta. ¿Le estamos quitando la vida a personas pacíficas?
¡No a la guerra! Pueblo ruso, por favor abandonen nuestra tierra.


Anuta Gapirova
Profesionalmente. a mí me resultan muchísimo más atractivas las escenas de acción. Solo hace falta ver algunos de mis fotomontajes y ésto queda en perfecta evidencia.

Sin embargo cuando esas escenas son bélicas y las traemos a un plano más vívido, más cercano, o simplemente del día a día y de la cotidianeidad de miles, millones, de personas, esas imágenes pierden todo atractivo, se tornan repulsivas.
Una delgada membrana que separa la ficción de la triste realidad.


Cuando Fabio Saltarelli me preguntó si estaba interesado  en participar de un proyecto que involucraba bodypanting, fotografía, fotomontaje y una seria crítica social, no dudé ni un instante. Más cuando me contó que se trataba de una crítica a la invasión rusa a Ucrania y estaría involucrada una modelo ucraniana.
Por motivos que no vienen a cuento, finalmente no participé del proyecto de forma creativa y activa, lo cual creo que enfatiza más lo que contaré a continuación.

En mi carrera profesional he tenido que hacer cosas altamente impactantes, como por ejemplo un libro de medicina forense y otro de dermatología infantil. Y aunque cueste creerlo me afectó muchísimo más hacer el libro dermatológico que ver cientos de escenas macabras.

Un poco por eso, un poco por la vida en si misma que tuve, y el hecho que cuando vamos envejeciendo nos tornamos más “insensibles” a escenas emotivas, la realidad que hoy no suelo emocionarme fácilmente.

Volviendo al tema de ésta imagen, finalmente cuando me enviaron las fotos no tenía muy en claro que iba a hacer con ese material.

A raíz de un hecho ocurrido con una anciana en Ucrania, me vino a la mente el recuerdo de una vieja  película de 1970 , I girasoli (Los girasoles de Rusia), dirigida por Vittorio De Sica y protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Pero su cruda, aunque romántica historia, nada tenía que ver con lo ocurrido con la babusya (бабуся) ucraniana.

Igualmente junté ambas ideas y comencé a trabajar hasta que revelé la foto de los ojos de Ana.

Y si bien Fabio ya me había contado lo emotiva que fue la sesión de fotos, esa tristeza en su mirada me generó una gran consternación. Un dolor ajeno que sin embargo calaba duro.
Si no fuese por el hermoso trabajo de Claudia, para mí lo único que se tendría que mostrar es la tristeza de esos ojos. Esa mirada que transmite el saber que si bien la sangre en sus manos es solamente pintura, a miles de kilómetros, del país que la alberga actualmente, se encuentra su familia, quienes directa o indirectamente están bajo un baño de sangre real.


Stop War | Basta de Guerra

“Pon semillas de girasol en tu bolsillo para que crezcan cuando mueras”.

Ésta fue la heroica frase con la que una mujer ucraniana confrontó a un soldado ruso armado, ofreciéndole semillas de girasol para que florezcan cuando él muera.

Fotografía: Fabio Saltarelli
Fotografía: Claudia Rodriguez​​​​​​​
Retoque y Montaje: Marcelo Monzón

---
__________________________________________________________________________________

GIRASOLES DE UCRANIA | 2022


__________________________________________________________________________________

Wacom Intuos
Follow me

You may also like

Back to Top