MARY WALKER
Proyecto de autor por Marcelo Monzón
Mary Edwards Walker fue una pionera médica y defensora de los derechos de las mujeres en el siglo 19. 
Nació en la ciudad de Oswego, New York, el 26 de noviembre de 1832, y se graduó en medicina en 1855, convirtiéndose en una de las primeras mujeres médicas en los Estados Unidos.
Durante la Guerra Civil estadounidense, conocida como Guerra de Secesión, y desafiando las normas de género de la época, se presentó como voluntaria en el Ejército de la Unión.
Al principio solo le permitieron ejercer como enfermera.
Posteriormente consiguió un puesto como cirujana sin salario. 
En 1863, logró ser asistente civil de cirugía, cerca del frente de batalla.
Finalmente se convirtió en la primera cirujana del ejército de Estados Unidos.
Tras cruzar las líneas enemigas para tratar a civiles heridos, fue capturada por las fuerzas confederadas y detenida como espía. Dicho acto noble, fue considerado como un acto de espionaje.
La encarcelaron en Richmond, en el estado de Virginia, como prisionera de guerra hasta su liberación en un intercambio de presos.
Su valentía y habilidades médicas la llevaron a recibir la Medalla de Honor en 1865, siendo, hasta el día de hoy, la única mujer civil en la historia de Estados Unidos, a la que se le ha concedido dicha distinción. 
En 1917, el gobierno retiró la Medalla de Honor a todos los civiles, incluyendo a Mary Walker. Sin embargo la doctora se negó a devolver su medalla y, en cambio, la usó todos los días hasta su muerte. Su negativa a devolver la condecoración fue considerada un delito federal.
En 1977, el gobierno estadounidense restauró póstumamente el máximo galardón de las Fuerzas Armadas norteamericanas, reconociendo su extraordinario servicio.
Walker fue una defensora activa en desafiar las restricciones de género, usando ropa "masculina" como símbolo de emancipación.
Se dedicó a escribir y dar conferencias en apoyo del Sufragio Femenino y luchando por los derechos civiles. 
Su vida desafiante y su dedicación a la medicina y los derechos civiles la convierten en una figura inspiradora que trasciende las barreras de género y sigue siendo un ejemplo de valentía y perseverancia en la lucha por la igualdad.
Falleció en Oswego, New York, el 21 de Febrero de 1919 a los 86 años.

El proyecto sobre Mary Walker busca reflejar una síntesis de su vida. 
Nacida en New York, EE. UU. en 1888, Walker no se amedrento en una época en que las mujeres tenían roles limitados, desafiando las normas impuestas para dedicarse de pleno a la medicina.
No fue una tarea fácil. 
Su valentía y dedicación la convirtieron en una destacada médica durante la contienda conocida como Guerra Civil estadounidense.
Este fotomontaje la muestra en acción, mostrando su compromiso con el cuidado de los demás y su contribución a la medicina en tiempos de conflicto. 
Su persistencia y logros desafiaron los estereotipos de género, inspirando a generaciones posteriores en la lucha por el reconocimiento de las mujeres en la profesión médica.
De ahí que me incliné en representarla caminando por una calle de Richmond (estado
de Virginia) entre 1864 y 1879.
Ésta exactitud se debe a que Walker fue presa en la prisión de Castle Thunder, donde permaneció hasta el 12 de agosto de 1864, y que en 1879 la prisión fue completamente destruida por un incendio.
En el fotomontaje se puede ver de fondo a la prisión Castle Thunder.
En el mismo también se puede observar la valija típica de los médicos de aquella época así como la Medalla de Honor la cual recibió Walker en 1865, siendo, hasta el día de hoy, la única mujer civil en la historia de Estados Unidos de América, a la que se le ha concedido dicha distinción. 
La importancia de reproducir ésta medalla se debe a que en 1917, el gobierno retiró la Medalla de Honor a todos los civiles, incluyendo a Mary Walker. Sin embargo la doctora se negó a devolver su medalla y, en cambio, la usó todos los días hasta su muerte. Su negativa a devolver la condecoración fue considerada un delito federal.
Un detalle ajeno a la historia, pero a modo de Huevo de Pascua, es la pose de Mary Walker. La misma intenta reproducir el famoso Imagotipo (Isotipo) del Blended Scotch Whisky, Johnnie Walker. Una pequeña licencia “poética” para jugar entre el apellido
de la retratada y el Isotipo.
   Fotografía: Analía Gracía
   Modelo: Fernanda Ciancio​​​​​​​
   Vestuario: Sara Rivero
   Ilustración póster: Alex Kur
   Locución: Carla Reveron

Idea General, Dirección Artística y Fotomontaje: Marcelo Monzón
El proyecto “Women Unknown” intenta reivindicar, a través de imágenes figurativas, a cuatro mujeres que han alterado la historia, aunque su presencia no haya sido tan notoria y sus nombres sean casi desconocidos para el común denominador de las personas. Nobleza obliga, sus nombres son muy reconocidos en determinados círculos pero no así de forma masiva.
Como tantas otras mujeres, Ada Lovelace (matemática y primer programadora), Mary Edwards Walker (cirujana, abolicionista), Gerda Taro (pionera periodista gráfica de guerra) y Sophie Scholl (activista y combatiente de la resistencia), han marcado a fuego la historia de la humanidad.
En todas ellas resalta su lucha, enfrentando un sistema hostil con uñas 
y dientes, dándole pleno sentido a la palabra resiliencia.
En ese intento, más de una ha perdido su vida.
La propuesta del proyecto fue unir a distintos grupos de profesionales, de diferentes aéreas creativas como fotógrafas, modelos, maquilladoras, peinadoras y vestuaristas, para homenajear a diferentes mujeres de la historia.
Y enumero a las profesionales de forma femenina porque la idea principal fue que todas las involucradas fuesen mujeres. Desafortunadamente en mi caso particular no pude cumplir con la premisa, pero intenté que en todo lo demás así fuese.

Al final el proyecto trata de que diferentes mujeres puedan retratar a éstas grandes mujeres, y contar una pequeña parte de su historia, homenajeándolas en el Día Internacional de la Mujer.
El proyecto Woman Unknown está construido con un enfoque Key Art característico de películas y series.
-
Dedicado a Rocio Ponce
cuya historia de vida es un claro ejemplo a carne viva de resiliencia.
¡Gracias por la luz!
__________________________________________________________________________________

WOMEN UNKNOWN | 2024


__________________________________________________________________________________

Wacom Intuos
Follow me

You may also like

Back to Top